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Centro de ayuda Soul LRP

El LRP (Logistics Resource Planning) es una plataforma web integral para la gestión logística que proporciona visibilidad total, automatización y control en tiempo real de las operaciones de comercio internacional. Con una amplia colección de módulos y herramientas, permite registrar, enviar y recibir información de manera lógica y fluida a medida que avanza el flujo de las operaciones.

Componentes del LRP

Soul LRP está compuesto por dos sistemas web integrados que se comunican de manera efectiva entre sí:

  1. Soul LRP: Un servicio en línea basado en la modalidad de Software como Servicio (SaaS).

  2. Soul LRP Proveedores: Una plataforma web dedicada a facilitar la interacción con los proveedores.

Ambos sistemas, Soul LRP y Soul Proveedores, están diseñados para optimizar el registro, el intercambio y la recepción de información relacionada con las operaciones de comercio internacional, adaptándose a las necesidades y roles específicos de los usuarios.

Puedes seguir leyendo sobre el LRP o navegar por lo primeros pasos y tutoriales:

Funcionalidad de Soul Proveedores

Soul Proveedores agiliza el registro de información que, de otro modo, requeriría la gestión manual de cientos de correos electrónicos cada vez que se producen eventos en la cadena logística del proveedor. A través de esta plataforma, los datos se ingresan directamente por parte de los proveedores, y Soul LRP los recibe y registra automáticamente en la operación correspondiente.

Por ejemplo, los agentes de carga pueden actualizar información clave como las fechas de reserva, las fechas reales de salida (ATD) y llegada (ATA), el número de BL, y los datos de la carga. Esto ahorra tiempo, reduce la cantidad de correos intercambiados y minimiza errores en la información.

Los agentes de aduanas también pueden interactuar con el sistema, ingresando información general del embarque y cargando la Declaración de Importación (DI) en formato MHT, donde se procesarán automáticamente los campos esenciales.

Asimismo, los transportadores pueden registrar eventos clave, como la recepción de planillas, la salida del puerto, la entrega de mercancía en la bodega, y en caso de contenedores, la fecha de devolución de estos a los patios.

¿A quién está dirigido Soul LRP?

Soul LRP está diseñado para ser utilizado de distintas maneras, según el rol dentro del proceso de importación o exportación:

Por ejemplo, si eres de logística puedes ser el responsable de llevar toda la información al software de forma pertinente, por ejemplo, a partir de una o varias órdenes de compra o venta crear una importación o exportación y llenar la información principal como el proveedor, agente de carga, agencia de aduanas y fechas importantes. Otro compañero de trabajo, del departamento de encargado de definir los precios de venta al público, podría usar principalmente el sistema para conocer el costo final de los productos en una operación de importación y así fijar el precio. Independientemente si los productos son para la venta o materia prima, conocer este costo también puede ser importante para alguien del departamento de costos, inventario, compras y finanzas, y se obtiene en pocos clics en el sistema.

Si es un desarrollador, puede usar las APIs de Soul LRP para enlazar los sistemas ERP o aplicaciones personalizadas usadas en la empresa. ¿Quiere automatizar la creación de órdenes de compra e ingreso de la información en Soul LRP? Lo puedes hacer y eliminar horas de trabajo del personal de logística.

Además, es posible generar reportes personalizados para evitar la necesidad de hacerlo manualmente en Excel, optimizando así los procesos y mejorando la eficiencia operativa.

Flujo de trabajo en Soul LRP

El flujo de trabajo típico en Soul LRP comienza con la creación de empresas o terceros asociados a la cadena logística (clientes y proveedores de producto y servicios) y productos, lo que permite generar las órdenes de compra. Sin embargo, es común decir que toda operación en el sistema se origina a partir de una orden de compra, ya sea que esta se cree manualmente o de manera automatizada a través de integraciones con otros sistemas, como SAP. A partir de este punto, se inician las operaciones de importación o exportación, las cuales pueden estar vinculadas a una o varias órdenes de compra o venta, según las necesidades del caso.

Por ejemplo, en una importación que involucra dos órdenes de compra, es posible asignar la cantidad de productos que el proveedor despache, ya sea de forma parcial o total, e ingresar la información en los formularios correspondientes al transporte internacional, agenciamiento aduanero y el transporte terrestre, contando con la colaboración de los proveedores en cada fase del proceso. Incluso en la etapa de agenciamiento aduanero, es posible registrar la nacionalización de la carga de manera completa o parcial, según los requerimientos de la operación.

Finalmente, Soul LRP facilita la obtención del costeo o liquidación de la mercancía, proporcionando una visión clara y detallada de los costos asociados a toda la operación.

Este flujo de trabajo ilustra cómo tú y tus proveedores pueden colaborar de forma asíncrona, cargando la información y gestionando documentos, fotos, costos, asignaciones y reportes en un único espacio, lo que permite trabajar de manera eficiente y organizada… y sin cientos de correos electrónicos y errores.


Soul LRP simplifica tus operaciones y las hace más eficientes, reduciendo tiempos y sobrecostos. Gracias a la documentación de Soul LRP, obtendrás información a la mano para resolver dudas y aprender sobre el sistema, todo de la mano de expertos.

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