Crear un despacho (importación)
El módulo de Despachos es el más robusto de la plataforma LRP, ya que permite registrar, de forma manual o automática, toda la información relacionada con un proceso de importación o exportación. Este módulo ha sido diseñado para que los datos se ingresen siguiendo una secuencia lógica que refleja cómo ocurre una importación en el mundo real.
En este artículo aprenderás:
Cómo crear un despacho (importación) a partir de una o varias órdenes de compra.
Descripción general de cada una de las secciones de la ventana de una importación.
Cómo crear un despacho (importación)
En el LRP, "despacho" e "importación" son sinónimos y pueden usarse como equivalentes en el documento.
Desde Órdenes de Compra (OC)
En el menú principal haz clic en Importación > orden de compra > gestión y creación y haz clic en Buscar Órdenes.
Selecciona la orden o las órdenes de compra que quieres incluir en la importación.
Haz clic en el botón Crear importación.
En la ventana emergente “Administrar cantidades a despachar” selecciona una de las dos opciones: “Crear despacho con el total del del saldo disponible” y “Seleccionar ítems y cantidades a despachar”; estas opciones se usan si la importación es completa o parcial de los productos en la orden de compra seleccionada.
Has creado una importación y ahora verás una ventana con la Información de la importación.
Información de la importación
Ahora que has creado una importación, explicaremos la ventana donde se gestiona toda la cadena logística de la misma. La ventana se divide en las siguientes secciones:

Secciones de la ventana de información de una importación
Información de la importación: es la información general de la importación; aquí puedes cambiar el consecutivo de la importación. Por defecto se creará uno con el prefijo definido en el sistema, por defecto IMP.
Utilidades de despacho: Son las secciones y acciones generales de toda la importación. Aquí puedes ver la bitácora general, los costos ingresados, etc. Sin importar si fueron ingresados en transporte internacional, agenciamiento aduanero y transporte terrestre.
Estados: son los estados de toda la cadena logística y dependen de las fechas que vas ingresando en las pestañas de transporte internacional, agenciamiento aduanero y transporte terrestre. Por ejemplo, si agregar la real de salida, el estado cambiará a en tránsito. Ve a Estados y sus fechas para conocer más.
Pestañas (secciones de la cadena logística): cada que navegas en cada una de estas pestañas, que están pensadas en forma lógica en como ocurren todos los pasos de la cadena logística, encontrarás información editable para que la información siempre la tengas actualizada.
La información ingresada en las pestañas depende del nivel de integración con otros sistemas, como ERPs o sistemas propios de los proveedores. En este documento trabajaremos de forma manual.
Secciones (pestañas) en una importación
A continuación, queremos ofrecerte una explicación general de cada una de las pestañas. Estas han sido diseñadas siguiendo un orden lógico, de acuerdo con cómo se desarrollan los pasos en la cadena logística.
OC asociadas
Los productos asociados a una importación se encuentran agrupados en una o varias órdenes de compra asociadas a dicha importación, en la pestaña OC asociadas. Puedes modificar los valores despachados en la casilla cantidad despachada de cada producto expandiendo cada orden de compra con la flecha.

Trámites previos
los trámites previos son aquellos certificados, licencias, o autorizaciones que deben gestionarse antes de realizar una operación de importación o exportación. En Soul LRP puedes crear y almacenar los documentos esta sección para tenerlos siempre a la mano para cuando los necesites.
Transporte internacional
Esta ventana corresponde a la gestión del transporte internacional, y está diseñada para manejar el flujo de información relacionado con el envío de carga desde su origen hasta su destino. Este módulo está diseñado para puedas gestionar eficientemente todos los aspectos relacionados con el transporte internacional de carga, asegurando que se cumplan los procedimientos logísticos y regulatorios adecuados.

Sección de transporte internacional
El formulario central permite ingresar y visualizar los detalles clave del transporte:
Servicio y Agentes involucrados: Se especifica el tipo de transporte, los agentes de origen y destino, el consignatario y otros participantes en la operación.
Rutas y Fechas: Incluye campos para registrar el origen y destino de la carga, fechas estimadas de salida, llegada y la recepción de documentos.
Documentación: Permite el registro de números de documentos importantes como el Bill of Lading (BL) o Airway Bill (AWB), tanto el master como el hijo.
Información de la carga: Se detallan los equipos y contenedores utilizados, con campos para la cantidad, peso, y fechas de devolución.
Los estados, de los que ya hablamos más arriba, y se muestran en la parte superior, corresponden al estado del envío y van variando de acuerdo a las fechas correspondientes que vayas ingresando en esta ventana y en las que secciones siguientes de agenciamiento aduanero y transporte terrestre.
El formulario se adapta en la parte inferior dependiendo del tipo de servicio, por ejemplo, para FCLI se facilita la entrada de información adicional relacionada con los contenedores, incluyendo el número, tipo, peso, volumen y la fecha límite de devolución.
Agenciamiento aduanero
Esta sección está destinada a la gestión de trámites aduaneros, diseñada para manejar el flujo de información relacionado con la nacionalización de la carga, ya sea de manera parcial o total.

Agenciamiento aduanero
En términos generales, puedes realizar las siguientes acciones:
Ingresar detalles generales de la operación aduanera.
Registrar fechas clave del proceso aduanero.
Subir documentación y añadir observaciones.
Gestionar Declaraciones de Importación (DIM): ver detalles, asociar productos, actualizar información, así como subir y descargar documentos.
Transporte terrestre
Esta sección está destinada a la gestión de trámites de transporte terrestre y ha sido diseñada para manejar el flujo de información relacionado con el transporte por vía terrestre.

Transporte terrestre
En términos generales, tienes las siguientes opciones:
Ingresar detalles de la operación de transporte terrestre.
Definir los responsables de la operación.
Registrar fechas clave, como la fecha real y estimada de entrega al transportador, la fecha de devolución, entre otras.
Ingresar información sobre transportistas, contenedores, camiones, conductores, entre otros.