Skip to main content
Skip table of contents

Transporte Terrestre

En este formulario puedes gestionar toda la información relacionada con el transporte terrestre de una importación: desde los documentos y comunicaciones, hasta los costos y liquidación de servicio. También puedes registrar datos de la carga, como fechas de arribo a bodega, entre otros.

El formulario visualizado dependerá del servicio seleccionado en transporte internacional.

La información registrada, hace referencia al transporte terrestre desde el lugar de arribo a una bodega destino, ya sea bodega en zona franca, deposito habilitado, como bodega final cliente.

Que aprenderás en este artículo

  • Como diligenciar el formulario de transporte terrestre según el servicio internacional.

  • Otras funcionalidades.

Generalidades

El formulario de transporte terrestre se divide en varias partes principales:

image-20251120-213010.png
  1. Formulario general. Este formulario recopila la información necesaria para gestionar una carga por el territorio nacional. Incluye campos para definir el transportador terrestre, las bodegas destino, fechas clave (las cuales pueden modificar los estados, ver en Estados y sus fechas), responsables, así como datos adicionales.

  2. Información de la carga. En esta sección se diligencia la información correspondiente a cada contenedor, o carga suelta. Puede incluir detalles como placa, nombre conductor, datos del camión, entre otros datos específicos. Por ejemplo, si el servicio es FCL, deberás ingresar la información de transportador terrestre, bodega y ciudad de entrega del contenedor, por cada dato ingresado en internacional. Adicional a otros datos que tu o tu transportador terrestre podrá hacerlo directamente desde LRP Proveedores, si lo tienen habilitado.

  3. Herramientas. Esta sección agrupa las herramientas disponibles para la gestión del transporte terrestre: bitácoras, costos, documentos, registro de correspondencia e historial de cambios. (Ver sección Herramientas).

Cómo diligenciar el formulario de transporte terrestre

  1. Abre una importación ya creada.

  2. Ve la pestaña de transporte terrestre.

  3. Selecciona el transportador terrestre, ya sea de toda la carga o por contenedor (según aplique).

  4. Selecciona la bodega destino, ya sea de toda la carga o por contenedor (según aplique).

  5. Selecciona si la carga será OTM/DTA.

  6. Selecciona el responsable (por defecto tomará el que creó la importación).

El agente de carga puede o no contar con acceso a LRP Proveedores, por lo tanto, es importante que identifiques qué información es tu responsabilidad diligenciar y cuál corresponde al transportador. Recomendamos que tus agentes implementen LRP Proveedores para evitar imprecisiones y trabajo duplicado.

  1. Guarda la información.

Hasta aquí aunque hayas llenado la información, todavía tu transportador terrestre no se ha enterado de ella, es por eso que debes asignar al agente por medio de las tareas. Puedes ver cómo se hace en este mismo documento más abajo.

Definiciones de campos

Para cargas FCL, FTL, Carga extra dimensionada, RORO

Información general:

  • Aplica DTA/OTM: dar claridad de cómo será el movimiento en territorio Colombiano

  • Responsable / Otro responsable: Personas encargadas de gestionar la operación y a quienes les llegarán notificaciones de los cambios importantes.

  • F. Est. entrega al proveedor: campo no requerido y es para que usted pueda informar una fecha estimada en que la carga le será entregada al transportador para que éste puede gestionar carros a tiempo.

  • Observaciones: campo disponible para que los usuarios del LRP registren comentarios importantes sobre el servicio de transporte terrestre y el cual será visible por el transportador. Puede usarse para dejar notas internas, advertencias o aclaraciones que faciliten el seguimiento de la operación.

  • Observaciones agente: este campo solo aparece cuando el transportador terrestre trabaja con LRP Proveedores. Allí, el transportador puede dejar observaciones relacionadas con la carga, itinerarios, cambios o cualquier detalle operativo relevante desde su gestión.

  • Fecha recepción: es la fecha en la que el proveedor de servicios, desde LRP Proveedores o integración con API, confirma que recibió la instrucción.

  • Usuario recepciona: es la persona del transportador terrestre que marcó la recepción de la instrucción en LRP Proveedores o por medio de las integraciones.

Información de la carga:

  • Placa: en la cual se movilizará el equipo.

  • Transportador: quién manejara la carga, el cual puede ser diferente para cada linea de contenedor / VIN o datos de la carga integrado en transporte internacional.

  • Bodega: lugar al cual se llevará la carga.

  • Ciudad de entrega contenedor: lugar donde se devolverá el contenedor una vez se descargue la carga.

  • F. Cita Bodega y hora: el cliente puede asignarle una fecha y hora al transportador, para el descargue de la misma.

  • F. Recepciona planillas: la fecha en que el transportador terrestre recibe documentos para movilizar la carga en el territorio nacional.

  • F. Salida puerto: fecha en que realmente sale con la carga al territorio nacional.

  • F. Entrega bodega: fecha en que se entrega la mercancía en la bodega final.

  • F. Devolución: fecha en la que se devuelve el contenedor a la naviera. Esto con el fin de poder medir si se generarán extra-costos por la no devolución a tiempo.

  • Cédula conductor: de la persona que manejó el camion que movilizó la mercancía.

  • Nombre conductor: de la persona que manejó el camion que movilizó la mercancía.

  • No Sello tte terrestre: número del sello utilizado al momento de movilizar la mercancía.

  • Placa remolque trailer: del trailer usado para movilizar la mercancía.

  • Teléfono conductor: de la persona que manejó el camion que movilizó la mercancía.

Para cargas AI, LCL, LTL, Courier

Información general:

  • Transportador: quién manejara la carga, el cual puede ser diferente para cada linea de contenedor / VIN o datos de la carga integrado en transporte internacional.

  • Bodega destino: lugar al cual se llevará la carga.

  • Aplica DTA/OTM: dar claridad de cómo será el movimiento en territorio Colombiano

  • Responsable / Otro responsable: Personas encargadas de gestionar la operación y a quienes les llegarán notificaciones de los cambios importantes.

  • F. Est. entrega al proveedor: campo no requerido y es para que usted pueda informar una fecha estimada en que la carga le será entregada al transportador para que éste puede gestionar carros a tiempo.

  • Observaciones: campo disponible para que los usuarios del LRP registren comentarios importantes sobre el servicio de transporte terrestre y el cual será visible por el transportador. Puede usarse para dejar notas internas, advertencias o aclaraciones que faciliten el seguimiento de la operación.

  • Observaciones agente: este campo solo aparece cuando el transportador terrestre trabaja con LRP Proveedores. Allí, el transportador puede dejar observaciones relacionadas con la carga, itinerarios, cambios o cualquier detalle operativo relevante desde su gestión.

  • Fecha recepción: es la fecha en la que el proveedor de servicios, desde LRP Proveedores o integración con API, confirma que recibió la instrucción.

  • Usuario recepciona: es la persona del transportador terrestre que marcó la recepción de la instrucción en LRP Proveedores o por medio de las integraciones.

Información de la carga:

  • F. Recepciona planillas: la fecha en que el transportador terrestre recibe documentos para movilizar la carga en el territorio nacional.

  • F. Cita Bodega y hora: el cliente puede asignarle una fecha y hora al transportador, para el descargue de la misma.

  • F. Salida puerto: fecha en que realmente sale con la carga al territorio nacional.

  • F. Entrega bodega: fecha en que se entrega la mercancía en la bodega final.

  • Placa Vehículo 1: en la cual se movilizará el equipo.

  • Cédula conductor vehículo 1: de la persona que manejó el camion que movilizó la mercancía.

  • Nombre conductor vehículo 1: de la persona que manejó el camion que movilizó la mercancía.

  • Teléfono conductor 1: de la persona que manejó el camion que movilizó la mercancía.

Nota: aca se ofrece la opción de 2 vehículos. El segundo vehículo ofrece los mismos campos a diligenciar.

Herramientas

Puedes encontrar la documentación completa de en la documentación de Herramientas del despacho


Fecha actualización
JavaScript errors detected

Please note, these errors can depend on your browser setup.

If this problem persists, please contact our support.