Trámites previos de una importación
Para cualquier empresa que desee realizar un proceso de importación, es fundamental cumplir con una serie de trámites previos que aseguren el cumplimiento de las normativas nacionales. En el sistema LRP, estos trámites pueden gestionarse dentro de un despacho (importación) desde su respectiva pestaña. Un ejemplo representativo es el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), obligatorio para productos como alimentos y bebidas.
Los trámites previos en un despacho (importación) pueden gestionarse de dos maneras:
Sin restricción de cantidades dependiendo del trámite.
Con restricción de cantidades dependiendo del trámite.
En este documento aprenderás:
Cómo agregar un trámite previo a una importación.
Cómo asociar dicho trámite a SKUs específicos y restringir las cantidades a nacionalizar.
Cómo filtrar cantidades parciales en el agenciamiento aduanero en función del trámite asociado.
Como asociar un trámite previo a una importación
Estos pasos son generales para asignar un trámite previo a una importación, sin importar si hay productos cuya nacionalización depende de la restricción de cantidades en la configuración de los trámites; más adelante verás como.
Crea o entra a una importación previamente creada.
Ve a la pestaña de trámites previos.

Selecciona el “Tipo trámite” y diligencia los campos de formulario.
Has clic en guardar.
Aquí has agregado un trámite previo a una importación, pero que pasa si hay productos asociados a la importación que tiene restricción de cantidades, es decir, solo se pueden nacionalizar la cantidad de productos específicos a una Declaración de Importación (DIM). Veamos:
Cómo asociar un trámite previo a productos específicos de una importación.
En esta sección se aborda el caso en el que al menos uno de los productos asociados a una importación tiene marcada la casilla 'Aplica control de cantidades' en su configuración. Para ver cómo se hace ve a Trámites asociados a productos.
Paso a paso
Para efectos de este paso a paso vamos a usar una importación con un producto llamado “vino tinto” que está incluido dentro de una importación y tiene la casilla 'Aplica control de cantidades' marcada. Veamos:
Para gestionar las cantidades de los productos incluidos en una importación mediante trámites previos, primero debes configurar los trámites en los productos, como se explica en esta guía.
En la siguiente imagen, se muestra la casilla marcada para el vino tinto. Esto significa que, cuando el producto forme parte de una importación, dicha importación requerirá que el trámite esté cargado previamente para poder nacionalizar los productos.
Crea o entra a una importación previamente creada en la que exista el producto (en este caso “vino tinto“) al que le aplique el control de cantidades.
Ve a la pestaña de trámites previos.

Selecciona el “Tipo trámite” (en este caso el mismo trámite configurado para “vino tinto” que se llama “CIS - Certificado de Inspección Sanitaria”) y diligencia los campos de formulario.
Has clic en guardar.
Haz clic en la acción “Asociar productos”
que está en línea en la tabla de cada trámite. (Debes tener una factura comercial creada).
Selecciona el SKU o producto al que quieres (1) asociarle el trámite previo y agrega la cantidad a asociar (2).
Si no haces este paso y defines las cantidades, cuando vayas a Agenciamiento Aduanero y vayas a asociar los productos a un parcial, la cantidad disponible será cero, porque no tiene el trámite asociado. Por ejemplo:

Haz clic en Asociar productos seleccionados para guardar.
Una vez que los trámites previos estén asociados a las cantidades de los productos, ve al módulo de Agenciamiento Aduanero.
Según si la nacionalización es parcial o completa, los trámites previos afectarán las cantidades disponibles o incluso la posibilidad de realizar la nacionalización. De esta forma, podrás nacionalizar únicamente las cantidades de productos que tengan correctamente asociadas las cantidades correspondientes en los trámites previos de una importación.