Skip to main content
Skip table of contents

Lista de tareas

El módulo Lista de Tareas permite visualizar, crear y gestionar todas las tareas asociadas a los despachos de importación y exportación.

Su principal objetivo es facilitar la comunicación, el seguimiento y la automatización de los procesos logísticos dentro del sistema.

¿Para qué sirven las tareas?

Las tareas dentro del módulo cumplen tres funciones principales:

1. Notificaciones automáticas a proveedores de servicios

El sistema cuenta con tareas precargadas que permiten notificar a los principales actores de la cadena logística, como:

  • Agentes de carga

  • Agencias de aduana

  • Transportadores terrestres

Estas notificaciones se generan al registrar nuevos procesos logísticos y, con cada envío de una asignación, los proveedores pueden mantenerse actualizados mediante:

  • El LRP de proveedores, o

  • Integraciones vía API

De esta forma, todos los actores involucrados se mantienen informados sin necesidad de enviar correos manualmente.

2. Creación de plantillas personalizadas

El sistema permite crear plantillas personalizadas de tareas, ideales para comunicaciones repetitivas.

Para crear o editar estas tareas, el usuario debe tener asignado el rol ADMINISTRADOR_PRINCIPAL, para conocer más sobre los roles (para más información sobre los roles, haz clic aquí)

Las plantillas pueden incluir etiquetas dinámicas (tags) como número de despacho, cliente, fechas o datos de transporte.

Estas etiquetas se reemplazan automáticamente con la información real del embarque al momento de ejecutar la tarea.

Esta funcionalidad optimiza el tiempo operativo, evitando redactar mensajes individuales para cada proceso.

Ejemplo de plantilla:

Señores {Agente}

Le ha sido asignado el siguiente embarque:

Nro del Embarque: {Numero_Despacho}

Origen: {Origen}

Destino: {Destino}

Tipo de Embarque: {Tipo_Transporte}

Medio de transporte: {Medio_Transporte}

Incoterm: {Incoterm}

Las variables entre llaves { } se completan automáticamente con los datos reales del embarque durante la ejecución de la tarea.

Campos de configuración:

Campo

Descripción

Descripción

Nombre de la tarea. Ejemplo: Asignar Importación al Agente Internacional o Envió de EUR1

Asunto personalizado

Campo opcional donde puedes definir un asunto específico en el mensaje que se enviará.

Servicio

Selecciona el tipo de operación. Ejemplo: Importación.

Actividad

Indica la modalidad de carga, por ejemplo: Full Container Load Impo (FCLI).

Orden

Determina el orden en que se ejecutará esta tarea dentro del flujo del proceso.

Evento

Campo que asocia la tarea con un evento específico del sistema.

Enviar documentos

Si está activado (☑️), se adjuntan los documentos relacionados con el embarque.

Terminar tarea automática

Si está activado (☑️), la tarea se completa automáticamente después de ejecutarse.

Notificar

Si está activado (☑️), el sistema envía una notificación al agente correspondiente.

Aplica consolidado

🚩

Guardar como plantilla genérica

Permite reutilizar esta configuración como una plantilla base para otras tareas.

Incluir encabezado / firma / logo

Determina si se incluyen estos elementos en el correo o documento generado. De acuerdo a la configuración inicial de la empresa.

3. Control de tareas internas

No todas las tareas generan notificaciones externas. El módulo también permite gestionar actividades internas del equipo, tales como:

  • Registro de actividades operativas.

  • Seguimiento al progreso de tareas internas.

  • Marcación de procesos como “realizados” para mantener el control del flujo logístico.

Esta funcionalidad contribuye a una gestión más ordenada y eficiente de las operaciones internas.

JavaScript errors detected

Please note, these errors can depend on your browser setup.

If this problem persists, please contact our support.